jueves, 25 de septiembre de 2008

Trabajo personal Farfán Wong Nagyb Yamil

¿Cuándo se dice que una persona es desnutrida?
Una persona es desnutrida, cuando en su organismo no presenta las características debidas, tales como las grasas, carbohidratos, etc. También cuando no está bien alimentada. Además la persona no presenta un buen desarrollo físico, están débiles, decaídas, lo que los puede conducir a la muerte. Esto se presenta mucho en las personas y en la actualidad por eso hay que prevenirlo.
¿Por qué no consumir carne animal?
Creo que la carne no es mala, pero tan poco es buena en abundancia. La carne presenta proteínas y vitaminas lo que nos origina tener energía para poder rendir en todo el día, pero también contiene grasa y suciedad por su falta de higiene. El caso del chancho, por ejemplo esta carne presenta un parásito llamado triquina, lo que nos afecta a nuestro cerebro hasta la muerte. Por tanto yo recomendaría que en lugar de consumir carne de cerdo, debamos consumir pescado.
Y ahora hay muchas personas que dicen que dañamos a los animales y a las vez provocamos su desaparición y en mucho de los casos.
¿Qué opinión te merece la comida de nuestros kioscos?
Creo que los Kioscos deberían disminuir las comidas que contienen grasas, y en lugar de consumir frituras, deberían sancocharlo. Además pienso que deberían de hacer ensaladas de verduras y de frutas. Por último creo que deberían disminuir los precios de las comidas. Además pensar en los alumnos y vender comidas más saludables.
Otra posibilidad es que busquen que los alimentos se puedan consumir si algún tipo de cosas como la grasa que pueda causar severas consecuencias.
¿Es conveniente ser vegetariano? ¿Por qué?
Pienso que los vegetales son muy saludables, pero también debemos consumir carne, no en abundancia, pero si quiera para que nos pueda brindar la energía suficiente. Además como ya sabemos, si comemos vegetales en abundancia, la hemoglobina se eleva tanto que nos puede producir severos cambios en nuestra salud, dolores de cabeza, etc. En fin creo que es bueno consumir vegetales, pero no olvidándose de consumir un poco de carne sancochada y que a veces tener un control balanceado de nuestra nutrición entre los vegetales y las carnes.

Sistema Muscular

Es el conjunto de más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Algunos de ellos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se les suele categorizar como músculos mixtos.
Permite que el esqueleto se mueva, mantenga su idad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos pueden furncionar autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.
Funciones del sistema muscular:
- Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
- Actividad motora de los órganos internos: es el encagado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
- Información del estado fisiológico: ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Componentes del sistema muscular
Está compuesto por músculos y tendones.
Los músculos se dividen en:
- Según su forma:
* Músculo esquelético o estriado
* Músculo liso
* Músculo cardíaco
- Según la forma en que se controlen
* Voluntarios: controlados por la persona
* Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
* Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse
* Mixtos: músculos controlados por el individuo y por el sistema nervioso. Ejemplo: los párpados
Forma
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos.
- Fusiformes: músculos con forma de hueso, siendo guresos en su parte central y delgados en los extremos.
- Planos y anchos: se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen órganos vitales.
- Abanicos: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula:
- Circulares: músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos para abrir y cerrar conductos.
- Orbiculares: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos.
Tendones y aponeurosis:
Son los extremos de los músculos, que están formados por tejidos conjuntivos. Los tendones se ubican en los músculos de forma cilíndrica; y los aponeurosis, en los músculos de forma de lámina. Cuando se expone al aire (cuando se tiene una herida abierta), se deteriora rápidamente. Tienen la furnción de insertar al músculo en el hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir movimiento.
Descripción dfe los principales músculos:
- Cabeza:
* Músculos masticadores: son cuatro: el temporal, el masetero y dos músculos llamados pterigoideos, uno interno y otro externo. Son cortos y anchos, de gran potencia, que están a amobs lados del cráneo en su parte lateral.
* Músculos cutáneos de la cabeza: se dividen en cuatro grupos:
♫ Músculos cutáneos del cráneo: son el occipital y el frontal, llamado músculo de la atención, porque de su acción depende (o no) que aparezcan o no las típicas arrugas transversales en la frente.
♫ Músculos de los párpados: son el orbicular y el supervical, están situados alrededor de los mismos.
♫ Músculos de la nariz: son el piramidal, mirtiforme, transverso y dilatador de las aberturas nasales.
♫ Músculos de la boca: son 11. Uno rodea el orificio bucal, que es el orbicular y los otros diez colocados a los lados, se insertan en este orificio bucal, que son: buccinador, elevador común del ala de la nariz y del labio superior, elevador propio del labio superior, canino, cigométrico menor, cigométrico mayor, visorio de Santorini o músculo de la sonrisa, triangular de los labios, cuadrado del mentón y músculo borla del mentón o de la barba.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sistema Óseo o Esquelético

Está constituído por 206 huesos y 250 articulaciones.
Se dice que en el niño hay más huesos que en el adulto. Lo que sucede es que al crecer, los huesos se fusionan (sueldan), haciéndose uno solo. Se compone esencialmente de una larga columna llamada columna vertebral, dispuesta verticalmente y constituída por una serie de huesos denominados vértebras. Esta columna sostene por arriba el cráeno y la cara. Por su parte inferior, se perfila formando el sacro y el cóccix, que representa el rudimento de la cola de los animales.
De la parte media, de los lados, se desprenden las costillas, que por delante se articulan con otra columna más corta llamada esternón. Todo esto forma el tórax. De la parte superior e inferior de la misma, surgen las extremidades superiores e inferiores, respectivamente.
Función:
Tiene dos funciones principales. Algunos, situados en medio de partes sensibles, apoyan a estos órganos, e inclusive los alojan y protegen. Este es el caso del cráneo, que aloja al cerebro.
Los que sirven de soporte tienen una resistencia especial. Ejemplo: columna vertebral, que posee una elevada capacidad de resistencia.
Finalmente, los huesos de las extremidades y las articulaciones hacen el aparato locomotor, lo cual permite desplazarse por el entorno que nos rodea.
Cuidados:
* Tomar el sol diariamente, porque esto permite que se fije el calcio.
* Consumir calciferol (Vitamina D), que sirve para la formación y cuidado de los huesos y dientes protege las articulaciones y previene el raquitismo.
* Evitar accidentes provocados por falta de cuidados, como golpes, subir a lugares elevados o practicar deportes sin entrenamiento y equipo protector, utilizar medios de transporte como motos, bicicletas u otros sin protección y violando las reglas de tránsito.
* Hacer ejercicio físico diariamente.
* Mantener una buena alimentación con alimentos que proporcionen proteínas que son nutrimentos que sirven sobre todo para el crecimiento de los huesos. Las encontramos en alimentos de origen animal como carnes, huevos, leche, quesos, y en leguminosas como los frijoles, habas, lentejas o chícharos.
* Consumir también alimentos ricos en calcio como la tortilla y los productos lácteos.
* También es necesario descansar y evitar lo más que se pueda los trabajos extremos.

Sistema Urinario

Es el sistema encargado de eliminar las impurezas de la sangre y se divide en:
Riñón:
Dos órganos ubicados en la región lumbar: uno para cada lado. Mide 12 centímetros de longitud y de 3 a 4 centímetros de grosor. Con forma de habichuela y con la escotadura hacia adentro, tiene un lugar donde coinciden los vasos sanguíneos propios de éste: arteria renal y vena renal; así como el inicio de la vía urinaria.
Función:
Actúa como una depuradora de la siguiente manera: la sangre entra al riñón a través de la arteria renal, que está cargada de sustancias de desecho que ha ido recogiendo a su paso por los diversos órganos y tejidos. Después de atravesar el riñón, esta sangre sale purificada a través de las venas renales que desembocan en la vena cava inferior. Cmo resultado de esta depuración se forma un producto que conocemos con el nombre de orina.
Uréteres:
Conducto que transporta la orina desde la pelvis renal (riñón) hasta la vejiga de la orina. Tiene unos 30 centímetros de longitud y existe uno para cada riñón.
Vejiga:
Órgano tipo muscular que por sus especiales características es capaz de almacenar la orina que en ella vierten ambos uréteres. Está situada en la parte inferior del abdomen, detrás del pubis. Tiene tres orificios: dos superiores, situadas oblicuamente, por donde se abren a la vejiga los uréteres y uno inferior de donde parte la uretra. Puede almacenar hasta 600 mililitros de orina. Cuando sobrepasa los 250 - 500 mililitros, sentimos la necesidad de miccionar debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción.
Uretra:
Conducto membranoso que pone en comunicación la vejiga urinaria con el exterior. En el hombre es mucho más largo que en la mujer, trayendo como consecuencia infecciones urinarias más frecuentes en la mujer que en el hombre. El orificio externo se llama meato urinario y está rodeado por el esfínter externo, un músculo de fibra estriada, encargado de su cierre y apertura.



Esta imagen muestra cómo la uretra es diferente en cada sexo. La uretra está unida al conducto eyaculador en el hombre, mientras que en la mujer, la uretra está separada del aparato reproductor femenino.

Cuidados del sistema urinario

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Tomar, por lo menos, 6 vasos de agua al día. Por ejemplo: el agua potable

* Hacer ejercicios físicos. Por ejemplo: pechada

* Se debe consultar al médico en caso de emergencia.

* Usar filtro solar.

* Evitar consumir bebidas alcohólicas.

* Evitar consumir diuréticos, a menos que se lo indique su médico.


Bibliografía:

- El riñón: órgano excretor - Atlas de Anatomía: el cuerpo y la salud

- Concept Map - IHMC Cmap Tools

http://eveliocarrizo.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1127314666500_414353837_401&partName=htmltext

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sistema Digestivo

Es el conjunto de órganos donde tiene lugar la digestión. En él cabe distinguir dos partes: el tubo digestivo, constituído por la boca, faringe, esófago, estómago e intestinos y las llamadas glándulas anexas.
Tubo digestivo
Boca
es el lugar donde se inicia el tubo digestivo y también el proceso de la digestión. Es una cavidad situada en la parte inferior de la cara. Su forma es ovalada y se encuentra recubierta en su interior por una mucosa denominada mucosa bucal.
Los dientes son los elementos más característicos de la boca. Órganos duros de color variable en cada individuo, desde tonalidades blancas a amarillentas, se encuentran implantados en unos espacios excavados en el maxilar, denominados alveolos dentarios. El ser humano posee 32 dientes que se dividen en dos maxilares de la siguiente manera: 4 incisivos, cuya misión es cortasr los alimentos; 2 caninos, encargdos de desgarrarlos; y 4 premolares y 6 molares, encargados de la trituración de los mismos; todos ellos en cada maxilar.
Faringe
Se extiende desde la boca hasta el esófago por un lado y la laringe por el otro. Por su parte superior conmunica con las fosas nasales. Su comunicación con la laringe está protegida por una lámina denominado epiglotis.
Esófago
El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.
Estómago
El estómago es un órgano que varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido la transformación mecánica.
Intestino delgado
El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el limite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro. El yeyuno-ìleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas.
Intestino grueso
El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. El ano tiene una dilatación denominada ampolla rectal, cuya distensión desencadena la defecación. El ano se halla cerrado por un músculo, denominado esfínter, situado a su alrededor en forma de anillo.
Glándulas anexas
Glándulas salivares
- Glándulas parótidas: son las más voluminosas y están situadas por debajo y por delante del conducto auditivo externo. Vierten su secreción en el interior de la boca, a nivel del segundo molar superior, a través del conducto de Senon.

- Glándulas submaxilares: se apoyan en la cara interna de las dos ramas horizontales del maxilar inferior. Vierten su secreción a uno y otro lado de la lengua a través del conducto de Wharton.

- Glándulas sublinguales son más pequeñas que las anteriores y están situadas debajo de la lengua. Desembocan cerca del lugar de las anteriores a través del conducto de Rivinus.

Hígado

El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

Páncreas

Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del páncreas, que termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestión de los alimentos.
Cuidado del sistema digestivo
Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:
a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.
b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.
c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.
d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.
e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.
f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.
g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.
h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.

Descuidar nuestro sistema digestivo, puede acarrear muchos problemas de salud. Un ejemplo de éstos es el siguiente:

Bibliografía

- El aparato digestivo y la digestión - Atlas de Anatomía: el cuerpo y la salud

- Aparato Digestivo - Masalto.com

http://masalto.com/tareas/articulos.phtml?consecutivo=2110&ficha_id=101&cat=053&seccion=003&subsecc=002&subcat=169&subj=444&pais=

martes, 2 de septiembre de 2008

Trabajo personal More Vegas Fabían

10.- ¿Cuándo se dice que una persona es desnutrida?

La desnutrición se diagnostica cuando la persona presenta un peso inferior a lo recomendado para su edad y estatura. En algunos casos, cuando la desnutrición es importante se pueden presentar alteraciones en algunos exámenes de laboratorio tales como anemia, bajos niveles de proteínas en la sangre y otros. También, es útil realizar un examen llamado bioimpedanciometria para evaluar el grado de pérdida de masa grasa y muscular. En la mayoría de los casos no hay muchos síntomas, salvo en casos extremos de desnutrición.

11.- ¿Por qué no consumir carne animal?

La ciencia ha observado que la gente que consume carne tiene un riesgo mayor de desarrollar arteriosclerosis, cardiopatía isquémica, apoplejía, enfermedad diverticular colónica, cáncer de colon y cáncer de mama.

La carne contiene niveles altos de colesterol y otras grasas. Si una persona tiene demasiado colesterol y otras grasas en su sangre, tienden a formarse depósitos de grasa en las arterias, lo cual las estrecha y dificulta la circulación sanguínea. Si un coágulo de sangre se aloja en una arteria estrechada que riegue el corazón o el cerebro, la circulación en una porción del músculo cardiaco o el cerebro puede interrumpirse y resultar un ataque al corazón o una apoplejía.

La carne contiene poca fibra. La fibra, cuando alcanza el intestino grueso, atrae agua al tracto intestinal de forma que el contenido intestinal no se vuelva demasiado duro. La fibra ayuda a estimular el peristaltismo intestinal, lo cual ayuda a movilizar su contenido.

12.- ¿Qué opinión te merece la comida de nuestros kioscos?

Debe ser un poco más vegetariana porque usan demasiadas grasas y eso es dañino para la salud. Pero cuando se trata de repartir productos que no son envasados (kekes, piononos, tamales, ceviches, pies de limón, etc.); el (la) que los reparte no es el (la) cajero(a), sino los empleados. Eso quiere decir que los kioscos sí cumplen con la directiva Nº 004-2005, del Ministerio de Educación

13.- ¿Es conveniente ser vegetariano? ¿Por qué?

La dieta vegetariana te ayuda a eliminar toxinas y a perder peso, así como a nutrirte con las vitaminas, minerales y fibras necesarias para cuidar tu figura y tu salud.

Tanto las frutas como las verduras son alimentos bajos en calorías, incluso Últimamente se ha llegado a conocer a las frutas y a las verduras como alimentos de "calorías negativas".

En la dieta vegetariana puedes comer todo tipo de verduras frescas o congeladas, cocinadas como tú quieras, pero si lo que buscas es perder peso, te aconsejo que las cocines preferentemente asadas, al vapor, a la parrilla, crudas o hervidas (debes abstenerte de los fritos). En cuanto a la fruta puedes comer todo tipo de fruta, pero como decimos si buscas una dieta vegetariana para adelgazar es mejor que evites los plátanos y las uvas que contienen muchos azúcares y son más calóricas que cualquier otra fruta.