jueves, 25 de septiembre de 2008

Sistema Muscular

Es el conjunto de más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Algunos de ellos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se les suele categorizar como músculos mixtos.
Permite que el esqueleto se mueva, mantenga su idad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos pueden furncionar autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.
Funciones del sistema muscular:
- Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
- Actividad motora de los órganos internos: es el encagado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
- Información del estado fisiológico: ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Componentes del sistema muscular
Está compuesto por músculos y tendones.
Los músculos se dividen en:
- Según su forma:
* Músculo esquelético o estriado
* Músculo liso
* Músculo cardíaco
- Según la forma en que se controlen
* Voluntarios: controlados por la persona
* Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
* Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse
* Mixtos: músculos controlados por el individuo y por el sistema nervioso. Ejemplo: los párpados
Forma
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos.
- Fusiformes: músculos con forma de hueso, siendo guresos en su parte central y delgados en los extremos.
- Planos y anchos: se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen órganos vitales.
- Abanicos: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula:
- Circulares: músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos para abrir y cerrar conductos.
- Orbiculares: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos.
Tendones y aponeurosis:
Son los extremos de los músculos, que están formados por tejidos conjuntivos. Los tendones se ubican en los músculos de forma cilíndrica; y los aponeurosis, en los músculos de forma de lámina. Cuando se expone al aire (cuando se tiene una herida abierta), se deteriora rápidamente. Tienen la furnción de insertar al músculo en el hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir movimiento.
Descripción dfe los principales músculos:
- Cabeza:
* Músculos masticadores: son cuatro: el temporal, el masetero y dos músculos llamados pterigoideos, uno interno y otro externo. Son cortos y anchos, de gran potencia, que están a amobs lados del cráneo en su parte lateral.
* Músculos cutáneos de la cabeza: se dividen en cuatro grupos:
♫ Músculos cutáneos del cráneo: son el occipital y el frontal, llamado músculo de la atención, porque de su acción depende (o no) que aparezcan o no las típicas arrugas transversales en la frente.
♫ Músculos de los párpados: son el orbicular y el supervical, están situados alrededor de los mismos.
♫ Músculos de la nariz: son el piramidal, mirtiforme, transverso y dilatador de las aberturas nasales.
♫ Músculos de la boca: son 11. Uno rodea el orificio bucal, que es el orbicular y los otros diez colocados a los lados, se insertan en este orificio bucal, que son: buccinador, elevador común del ala de la nariz y del labio superior, elevador propio del labio superior, canino, cigométrico menor, cigométrico mayor, visorio de Santorini o músculo de la sonrisa, triangular de los labios, cuadrado del mentón y músculo borla del mentón o de la barba.

No hay comentarios: