jueves, 11 de septiembre de 2008

Sistema Urinario

Es el sistema encargado de eliminar las impurezas de la sangre y se divide en:
Riñón:
Dos órganos ubicados en la región lumbar: uno para cada lado. Mide 12 centímetros de longitud y de 3 a 4 centímetros de grosor. Con forma de habichuela y con la escotadura hacia adentro, tiene un lugar donde coinciden los vasos sanguíneos propios de éste: arteria renal y vena renal; así como el inicio de la vía urinaria.
Función:
Actúa como una depuradora de la siguiente manera: la sangre entra al riñón a través de la arteria renal, que está cargada de sustancias de desecho que ha ido recogiendo a su paso por los diversos órganos y tejidos. Después de atravesar el riñón, esta sangre sale purificada a través de las venas renales que desembocan en la vena cava inferior. Cmo resultado de esta depuración se forma un producto que conocemos con el nombre de orina.
Uréteres:
Conducto que transporta la orina desde la pelvis renal (riñón) hasta la vejiga de la orina. Tiene unos 30 centímetros de longitud y existe uno para cada riñón.
Vejiga:
Órgano tipo muscular que por sus especiales características es capaz de almacenar la orina que en ella vierten ambos uréteres. Está situada en la parte inferior del abdomen, detrás del pubis. Tiene tres orificios: dos superiores, situadas oblicuamente, por donde se abren a la vejiga los uréteres y uno inferior de donde parte la uretra. Puede almacenar hasta 600 mililitros de orina. Cuando sobrepasa los 250 - 500 mililitros, sentimos la necesidad de miccionar debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción.
Uretra:
Conducto membranoso que pone en comunicación la vejiga urinaria con el exterior. En el hombre es mucho más largo que en la mujer, trayendo como consecuencia infecciones urinarias más frecuentes en la mujer que en el hombre. El orificio externo se llama meato urinario y está rodeado por el esfínter externo, un músculo de fibra estriada, encargado de su cierre y apertura.



Esta imagen muestra cómo la uretra es diferente en cada sexo. La uretra está unida al conducto eyaculador en el hombre, mientras que en la mujer, la uretra está separada del aparato reproductor femenino.

Cuidados del sistema urinario

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Tomar, por lo menos, 6 vasos de agua al día. Por ejemplo: el agua potable

* Hacer ejercicios físicos. Por ejemplo: pechada

* Se debe consultar al médico en caso de emergencia.

* Usar filtro solar.

* Evitar consumir bebidas alcohólicas.

* Evitar consumir diuréticos, a menos que se lo indique su médico.


Bibliografía:

- El riñón: órgano excretor - Atlas de Anatomía: el cuerpo y la salud

- Concept Map - IHMC Cmap Tools

http://eveliocarrizo.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1127314666500_414353837_401&partName=htmltext

No hay comentarios: