jueves, 11 de septiembre de 2008

Sistema Óseo o Esquelético

Está constituído por 206 huesos y 250 articulaciones.
Se dice que en el niño hay más huesos que en el adulto. Lo que sucede es que al crecer, los huesos se fusionan (sueldan), haciéndose uno solo. Se compone esencialmente de una larga columna llamada columna vertebral, dispuesta verticalmente y constituída por una serie de huesos denominados vértebras. Esta columna sostene por arriba el cráeno y la cara. Por su parte inferior, se perfila formando el sacro y el cóccix, que representa el rudimento de la cola de los animales.
De la parte media, de los lados, se desprenden las costillas, que por delante se articulan con otra columna más corta llamada esternón. Todo esto forma el tórax. De la parte superior e inferior de la misma, surgen las extremidades superiores e inferiores, respectivamente.
Función:
Tiene dos funciones principales. Algunos, situados en medio de partes sensibles, apoyan a estos órganos, e inclusive los alojan y protegen. Este es el caso del cráneo, que aloja al cerebro.
Los que sirven de soporte tienen una resistencia especial. Ejemplo: columna vertebral, que posee una elevada capacidad de resistencia.
Finalmente, los huesos de las extremidades y las articulaciones hacen el aparato locomotor, lo cual permite desplazarse por el entorno que nos rodea.
Cuidados:
* Tomar el sol diariamente, porque esto permite que se fije el calcio.
* Consumir calciferol (Vitamina D), que sirve para la formación y cuidado de los huesos y dientes protege las articulaciones y previene el raquitismo.
* Evitar accidentes provocados por falta de cuidados, como golpes, subir a lugares elevados o practicar deportes sin entrenamiento y equipo protector, utilizar medios de transporte como motos, bicicletas u otros sin protección y violando las reglas de tránsito.
* Hacer ejercicio físico diariamente.
* Mantener una buena alimentación con alimentos que proporcionen proteínas que son nutrimentos que sirven sobre todo para el crecimiento de los huesos. Las encontramos en alimentos de origen animal como carnes, huevos, leche, quesos, y en leguminosas como los frijoles, habas, lentejas o chícharos.
* Consumir también alimentos ricos en calcio como la tortilla y los productos lácteos.
* También es necesario descansar y evitar lo más que se pueda los trabajos extremos.

2 comentarios:

larofe dijo...

El trabajo es bueno, solo le falta que hacer para cuidar nuestro cuerpo, las páginas de información.

Grupo dijo...

ok profe para el martes estara listo nuevamente el blogger
de todas maneras gracias